Aumentaron los casos de gripe A

Por ahora los casos están en Buenos Aires, Salta y Santa Fe creció la circulación de la influenza A H3N2, que afectó recientemente al hemisferio Norte.


El Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigile la situación de contagios de gripe A que está creciendo en esta época del año, pese a que las temperaturas aún no son bajas. En Salta, Buenos Aires y Santa Fe los casos se incrementaron en los últimos días y se recomiendan los mismos cuidados que se usan para prevenir el Covid-19.

Si bien aún no hay cifras oficiales al respecto, los casos comenzaron a detectarse sobre todo entre los alumnos que volvieron a clases y las personas que regresaron de viaje en los últimos días, con síntomas en algunos casos similares a los del Covid. Desde el Ministerio de Salud comentaron al diario Perfil que se monitorea la situación de cerca.

“El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus”, detalló el infectólogo Matías Lahitte. Este subtipo de influenza que está circulando es A H3N2 y fue uno de los que afectó durante el invierno al hemisferio norte.

“Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis”, aclaró el infectólogo en diálogo con La Capital de Rosario.

“Ya a fines del año pasado en países del cono sur, como Chile, Uruguay y Brasil, se empezó a advertir un aumento de gripe A H3N2. Con una mayor apertura, se empezó a diseminar hacia la Argentina”, agregó Lahitte. “Nación lanzó un alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que pueden tener enfermedad tipo influenza y se está trabajando en ello”, señaló el infectólogo.

En Mar del Plata el Jefe de Emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil , Mariano Irigoin advirtió en diálogo con 0223 que hay una inusual cantidad de niños con gripe A “que es un poco raro para la época y, si bien el número de casos no es importante, nos mantiene en alerta”.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que la última semana de febrero se detectaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI), una cantidad mucho más alta que las de los últimos cinco años en la provincia.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos también sostuvo que “no es habitual que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de Influenza A”.

Para prevenir estas enfermedades respiratorias se recomienda el uso de barbijo, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, cuidados al toser o estornudar, evitar actividades en ambientes cerrados, no automedicarse y consultar a especialistas.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tras la muerte de un periodista en Ucrania, Estados Unidos aseguró que "habrá consecuencias"

Dom Mar 13 , 2022
Share on Facebook Tweet it Email El hombre en cuestión era reportero de The New York Times fue asesinado por el ejército ruso en Ucrania.

También te podría interesar...