Alberto Fernández llegó a Estados Unidos donde se reunirá con la directora del FMI

Finalmente el sábado por la noche, Alberto Fernández viajó a Nueva York. Así lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. 


El embajador también informó a TN que el Presidente se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mañana  por la mañana. El martes, expondrá en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde condenará la violencia política y hará una referencia al atentado a Cristina Kirchner.

El encuentro entre Georgieva y Alberto Fernández se concretará una semana después de que la directora Directora Gerenta del FMI se reuniera con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington.

“Es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa” acordado en marzo pasado, dijo el lunes la titular del organismo multilateral.

El vocero del FMI, Gerry Rice, ratificó el jueves que “en los próximos días” se dará a conocer la evaluación técnica de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, que aprobaría un nuevo desembolso por unos US$4.000 millones.

Tras el encuentro con la titular del FMI, Alberto Fernández hablará el martes en la Asamblea General de la ONU. El Presidente terminará de pulir los detalles de su discurso -en el que condenará el ataque a Cristina Kirchner- el domingo, antes del inicio de las actividades previstas para comienzos de la semana que viene.

Será el primer discurso que brindará el jefe de Estado argentino ante la Asamblea General de manera presencial desde que asumió en el cargo, a fines de 2019. La cita será en la sede del organismo junto al Río Este.

Se espera además que mantenga encuentros con otros mandatarios, como el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron. La reunión con Joe Biden, sin embargo, quedará para más adelante.

Durante su estadía en Nueva York, Fernández estará acompañado por una comitiva integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y la primera dama Fabiola Yañez. Su hoja de ruta también prevé una escala en Houston para entrevistarse con empresarios petroleros, ante quienes promocionará Vaca Muerta.

Si bien compartirá actividades con Sánchez y con Macron, debido a los funerales de Isabel II no está previsto que Fernández mantenga reuniones bilaterales. Varios mandatarios del mundo, incluyendo a Biden, asistirán en Londres a la ceremonia central de homenaje a la reina británica, el próximo lunes en la Abadía de Westminster.

En este sentido, aún se está gestionando el postergado “encuentro de trabajo” entre el mandatario argentino y Biden -que sería en Washington en una fecha todavía por confirmarse-, después de que el cónclave programado originalmente para julio pasado tuviera que postergarse: primero porque el líder de la Casa Blanca contrajo coronavirus y luego por motivos de agenda.

Fernández preparará su presentación ante la ONU junto a Cafiero y en el Gobierno entienden que este viaje supone, desde el punto de vista conceptual, una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo en foros internacionales y en reuniones diplomáticas: que la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania puso en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía global.

En Casa Rosada consideran que las cadenas internacionales de valor están en crisis y afectan el flujo mundial de suministros: “El debate de la Argentina es cómo se inserta” en ese contexto en medio de la actual coyuntura, aseguraron fuentes de Cancillería.

“Las potencialidades argentinas son la de constituirse como proveedor estable y creciente de alimentos y de energía, de gas, petróleo y energías renovables”, agregaron, a la vez que resaltaron la importancia que adquirió recientemente la industria farmacéutica nacional, en especial a partir de la producción de vacunas.

Otra actividad económica que Fernández se ocupará de destacar durante la gira es la minería, impulsada por las reservas de litio que atesora el país.

En Nueva York, Fernández también asistirá a un encuentro del Banco de Desarrollo de América Latina el lunes que viene. Ese mismo día encabezará en el consulado general argentino la presentación de la muestra “ESMA, memoria argentina para el mundo”.

En la tarde del lunes se llevará adelante la Cumbre sobre la “Transformación de la Educación” global. De ese congreso tomará parte el ministro de Educación, Jaime Perczyk, que ya se encuentra en Estados Unidos.

El martes el mandatario nacional pronunciará su discurso ante la ONU y compartirá actividades con Sánchez y Macron, además de exponer sobre cómo “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”, en la universidad local The New School.

En tanto, el próximo miércoles, está previsto que el jefe de Estado se reúna en Houston con directivos de empresas del sector hidrocarburífero que aún no poseen inversiones en la Argentina, y a las que buscará seducir con el potencial que atesoran las reservas no convencionales de Vaca Muerta.

Se anuncian una exposición de Fernández y un almuerzo del que tomarían parte representantes de unas 80 compañías. Días atrás, el ministro de Economía Sergio Massa mantuvo en Nueva York reuniones con autoridades del rubro petrolero que sí operan en territorio argentino. En Houston, el Presidente estará acompañado por el titular de YPF, Pablo González.

En cuanto al canciller Cafiero, se anuncian encuentros con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken; de China, Wang Yi; y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, entre otras actividades y reuniones, algunas de ellas en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que preside -pro tempore- Fernández.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Insólito, revelaciones mostraron que hay variaciones de precios en un 80% para un mismo producto

Lun Sep 19 , 2022
Share on Facebook Tweet it Email La imparable inflación argentina genera cada vez más dispersión de precios. Un mismo producto puede costar hasta 60% más en diferentes supermercados del mismo barrio, y se pueden detectar brechas con distintas zonas del país, según los artículos que releva el Indec para elaborar […]

También te podría interesar...