“Son baldíos desde hace más de 100 años y necesitamos gente que esté convencida de querer radicarse acá y prosperar en el pueblo”, remarcó Irusta, declaraciones que fueron compartidas por La Voz del Interior. Con respecto a las especificaciones de los terrenos que obsequian, detalló que son “11 metros de frente y 27 de fondo”. El proyecto, inspirado en los pueblos europeos que venden casas a un euro, había sido lanzado en el mes de mayo y, hasta el día de la fecha, más de 70 familias se ofrecieron para ocuparlos.
En relación al estilo de vida y características de la pequeña aldea sobre la ruta provincial N°27, el jefe comunal indicó: “El pueblo es chico pero hacemos que vaya creciendo de a poquito. Tenemos gente muy buena y son pocos los problemas que experimentamos. Se puede dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada, nadie se hace con lo que no es suyo”.
Irusta contó que la mayoría de los vecinos se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia y que faltan todo tipo de comercios. “Contamos nada más con algunas despensas. Necesitamos desde carnicerías hasta panaderías”, dijo. Y habló una vez más sobre las razones que motivan el ofrecimiento: “Quiero que este, nuestro pueblo, sea un pueblo independiente. Hoy dependemos de otros para muchas cosas”.
Quienes deseen acceder a los terrenos en Nicolás Bruzone, deberán enviar un correo electrónico a comunanicolasbruzzone@arnet.com.ar o comunicarse al teléfono (3583) 496013. Sobre el otorgamiento del lote, el dirigente señaló que “lo primero que se hará es darle posesión a la o las personas que deseen ocuparlo”.
“Después, a medida que pasan los años, el lugar quedará a nombre de él, la o los nuevos habitantes”, acotó. Este método es conocido como usucapión, un modo de adquirir la propiedad y los demás derechos reales por la posesión continuada en el tiempo con los requisitos establecidos por la ley.
Irusta recalcó para finalizar que si bien los terrenos son gratuitos, los vecinos que procedan a radicarse en el lugar deberán abonar un único impuesto municipal. El tributo tendrá un valor inamovible de 5000 pesos y tendrá que ser abonado por el término de 12 meses desde la mudanza.