Finalmente se conoció inflación de noviembre fue de 4,9 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses es del 92,4 %
Con los datos en mano, la inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio, cuando llegó a 7,4 %. Esa marca fue la más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4 %. Luego bajó a 7 % en agosto y a 6,2 % en septiembre.
Con el IPC correspondiente a noviembre, la variación acumulada en 2022 llega a 85,3 %.
La división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue la de mayor aumento a nivel nacional, con 8,7 %. Repercutió la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas, indicaron desde el INDEC, y también se hizo sentir la segmentación en el servicio de agua en el Gran Buenos Aires, donde la suba en esta división trepó a 10,7 %.
“Comunicación” fue la segunda división con mayor alza, con 6,4 %, producto de los precios de telefonía e internet. Más atrás quedaron “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, con 6,3%.
El resto de las divisiones aumentaron de la siguiente manera: Transporte, 6,1 %; Bienes y servicios varios, 5,8 %; Restaurantes y hoteles, 5,5 %;Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4 %; Prendas de vestir y calzado, 4,5 %; Recreación y cultura, 4,2 %; Salud, 4,1 %; Educación, 3,8 %; Alimentos y bebidas no alcohólicos, 3,5 %.
En la comparación geográfica, el Gran Buenos Aires fue la única región por encima del IPC nacional, con 5 %. Los precios en Cuyo, Patagonia, y la Región Pampeana se movieron a la par del índice global, mientras que el NOA exhibió un IPC de 4,6 % y el NEA, 4,5 %.
En la previa, el Gobierno había pronosticado una inflación de noviembre inferior al 6 %, el número más bajo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. El dato que había dado a conocer la Ciudad en la semana anterior, que fue del 5,8 % en ese territorio, apoyaba esa tendencia.
Incluso la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este mismo jueves por la mañana que se entró “en un proceso de descenso de la inflación”.
“Lo notamos todos los que vamos al supermercado”, aseguró. Desde el Gobierno apostaban a un número menor al de octubre producto de la desaceleración de los precios de los alimentos. El mes pasado ese rubro había subido fuerte, con alzas del 9 % en fideos, del 13% en aceite y del 17 % en leche en la previa a los anuncios de un nuevo congelamiento de precios.
Para los analistas privados que siguen la evolución de la inflación la hipótesis que alentaba el Gobierno era factible. “A mí me da casi 6 %” dijo el economista Fausto Spotorno en la previa. La Fundación Libertad y Progreso coincidía en que la inflación de este mes estaría abajo del 6 %.
De los últimos meses, junio fue el de menor inflación con un 5,3 %. Luego vendría el 7,4 % de julio -hasta ahora el récord del año-. Después el IPC bajó a 7 % en agosto, a 6,2% en septiembre y remontó a 6,3 % en octubre.