Sergio Massa habló de la inflación y de lo que se viene en materia económica para el 2023

En diálogo con Perfil, el Ministro de Economía habló sobre las metas de inflación para el 2023.


Pegado a los números, y corrido de las tensiones entre el Gobierno y la Justicia, el ministro de Economía, Sergio Massa, reveló cuál es su meta de aumento de precios para abril de 2023 y, siempre en una mirada esperanzada del rumbo que traza desde su cartera pese a unas cifras inflacionarias todavía elevadas, reflexionó: “Pudimos bajar 50% la inflación en cuatro meses”.

Con esa mirada optimista, consideró que el crecimiento del PBI va a estar “bastante arriba” de 5% y en cuanto a sus aspiraciones en un año marcado por elecciones que definirán una nueva gestión en la Casa Rosada se limitó a decir a Diario Perfil: “No recuerdo ningún caso de ministro de Economía que haya sido candidato a presidente”.

Con la inflación como uno de los principales problemas de la gestión de Alberto Fernández, Massa asumió que cuando desembarcó en el ministerio su meta fue bajar el indicador un punto cada dos meses y medio.

“Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros 60 días estacionamos en 6%: 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor de 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, pronosticó.

Y fue en ese momento que sostuvo: “El objetivo es poner el tres adelante en abril”. Sin embargo, el ministro de Economía admitió: “La inflación, a mi gusto, todavía es alta”.

Seguro de que 2022 cerró mejor de lo que esperaba, Massa lo justificó en que la tasa de interés le ganó al dólar, en el “nivel récord” de reservas, en haber puesto disponible el swap con China, en el avance de un acuerdo de integración comercial con Brasil y, como último punto, nombró el manejo de los precios de su cartera. “Pudimos bajar 50% la inflación en cuatro meses”, analizó, pese a que desde que llegó a Economía todavía la cifra inflacionaria no se redujo estrictamente a la mitad.

“La última semana de diciembre hubo un intento de los que perdieron mucha plata contra el dólar, de tratar de ver si generaban un maremoto en una bañadera para tratar de recuperar algo, y a los dos días el mercado les pegó una paliza”, sostuvo también en cuanto a su evaluación del fin de año, donde destacó incluso el nivel de capacidad instalada de 70% en parques industriales y que el consumo se mantuvo.

“Tuvimos en octubre un mes en que la sociedad se cansó de convalidarles cualquier precio a aquellos que, sobre la base de que se cubrían en dólares, tiraban cualquier precio a la góndola. La sociedad en algún punto dijo ‘basta’, los consumidores dijeron ‘basta’”, expresó y siguió: “Me parece que eso muestra la recuperación de noviembre y diciembre con los niveles de consumo manteniéndose, con el nivel de actividad creciendo”.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Declaró la primera médica que atendió a Fernando Báez Sosa

Mar Ene 10 , 2023
Share on Facebook Tweet it Email Arranco la segunda del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa -víctima de una brutal golpiza a la salida de un boliche en Villa Gesell-.

También te podría interesar...