Se terminó la novela, el Chelsea confirmó este miércoles la compra de Enzo Fernández, procedente del Benfica, por un monto récord para el fútbol británico de 121,3 millones de euros, 131,6 millones de dólares.
Con apenas 22 años, su llegada a Stamford Bridge fue anunciada en la madrugada del miércoles por el club portugués, alcanzó un acuerdo por ocho temporadas y media.
Chelsea anunció en su sitio oficial website: «Enzo Fernández is a Blue! El centrocampista argentino completó este traspaso desde el Benfica al Chelsea».
El acuerdo rompe el récord previo de Premier League, instaurado por Manchester City, cuando firmó a Jack Grealish desde el Aston Villa por 100 millones de libras (113,6 millones de euros, 123,2 millones de dólares) en agosto de 2021.
El detalle que sorprendió fue que el club inglés decidió poner a la cabeza de su perfil en redes sociales el link que direcciona a las redes del ex jugador de River.
Antes de ese detalle, en el lugar asignado a la biografía del club estaba la bandera argentina y una copa, en referencia a la obtención del Mundial en Qatar.
Fernández, ligado al club inglés hasta junio de 2031, había vuelto a presionar para que se haga la transferencia y no fue convocado para el partido de este martes en el que Benfica le ganó como visitante a Arouca.
Tampoco había entrenado a la par de sus compañeros en la práctica del lunes, en la que solamente realizó algunos movimientos en el gimnasio, y luego charló mano a mano con el técnico Roger Schmidt, a quien le comunicó su deseo de ser transferido.
El negocio redondo de River
El club de Núñez terminará recibiendo, en total, más de 50 millones de euros por el mediocampista central, que fue transferido de Benfica de Portugal al Chelsea de Inglaterra sobre el filo del cierre del mercado de pases europeo por un total de 121.000.000 de euros.
A River le corresponde un 25% de la transferencia dado que en julio pasado, cuando vendió al joven volante que acaba de cumplir 22 años, conservó ese porcentaje del pase. Por lo tanto, el monto que percibirá el club de Núñez por la millonaria operación es de 30 millones de euros, porque el club inglés ejecuta la cláusula de rescisión.
A ese monto hay que sumarle 18 millones de euros más: 10 son de la venta original al Benfica en agosto de 2022 y otros 8 corresponden a bonos según la cantidad de partidos que jugara Fernández. El argentino se puso la camiseta de las ‘Águilas’ en 29 ocasiones, cumpliendo los dos primeros escalones de ese objetivo (10, 25, 40 y 50 presencias), aunque el club portugués pagará ese acuerdo completo, porque así estaba pactado.
Y también hay que agregar el 3,5% del mecanismo de solidaridad, que equivale a unos 4 millones de euros, mientras que el 1,5% restante (cerca de 2 millones de euros) le corresponde a Defensa y Justicia, que lo tuvo un año y medio a préstamo.
De los más de 50 millones de euros que River embolsa por el monto total de la operación, a la tesorería de Núñez ingresa pesificado al valor del tipo de cambio oficial (hoy el precio del euro cotiza a 203 pesos), el cual puede ir variando de acuerdo al momento en que perciba las cuotas.
Esta última parte, la más abultada, la recibirá en tres o cuatro partes, de acuerdo a lo que defina con Benfica en las próximas horas. Y de todo lo que ingresa, se debe descontar un 25,7% de impuestos (el 15% del futbolista; un 7% al Estado nacional; 2% a AFA; 1,2% en sellos de CABA; 0,5% a Futbolistas Argentinos Agremiados).