En tanto, los usuarios de menores ingresos no tendrán modificaciones en las tarifas. Los nuevos cuadros tarifarios tiene fecha del 1° de febrero, por lo tanto, entran en vigencia a partir de este mes y los clientes lo verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre de facturación de cada uno.
Según la información oficial, con respecto al cuadro tarifario que estuvo vigente hasta el pasado 31 de enero, la categoría de usuarios de mayores ingresos tendrá un aumenta en promedio de 29%. Mientras que los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento promedio de 17%; pero en el caso de superar el consumo mensual de 400 kWh por el excedente pagarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.
También se oficializaron los aumentos para los comercios, empresas y grandes usuarios. Los usuarios Generales con consumos de hasta 800 kWh por mes no tendrán cambios en las tarifas. Para los usuarios G2 y G3 -que suelen ser comercios y consorcios- los incrementos son en promedio de 7% y 16%, respectivamente.
Las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- aumentan en promedio un 21%; para los usuarios T3 -baja y media tensión- aumentan en promedio entre 21% y 25% y los grandes usuarios (GUDIS con demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión aumentan en promedio un 20% y en media tensión 23%.
En los nuevos cuadros tarifarios, que las empresas deben publicar en los próximos días, el aumento se observa en los consumos variables -que depende del nivel de consumo de cada usuario- mientras que los costos fijos se mantuvieron iguales que los meses anteriores.
Por ejemplo, un usuario del Nivel 1 (ingresos altos) de Edesur de la categoría R3, pagará por el cargo variables $11,89, algo más del 30% de los $9,04 que pagaba hasta ahora. Mientras que un usuario del Nivel 3 (ingresos medios) de la misma categoría pasará a pagar de $4,76 a $5,63, un 18% más.