En medio de la suspensión de las elecciones, Alberto Fernández, calificó este miércoles de «antidemocrática» a la Corte Suprema de Justicia en cadena nacional, tras el fallo de este martes que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.
«La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna», expresó el mandatario en un mensaje grabado.
Fernández también apuntó contra Mauricio Macri, al considerar que el fallo «deviene inmediatamente después» de que el ex presidente «tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas».
Fernández también consideró que «la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición».
En su mensaje, el jefe de Estado sostuvo que el fallo del máximo tribunal «afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo».
Además, apuntó que «en el marco del respeto por el federalismo y la autonomía», desde el Gobierno van a «acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales» ante la suspensión de los comicios.
El martes, con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y en dos resoluciones casi idénticas entre sí, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.
Luego, esas respuestas serán remitidas a la Procuración General de la Nación, para que «en un plazo breve» emita su opinión. Recién entonces, la Corte volverá a recibir el expediente para resolverlo.
El mandatario también destacó el funcionamiento de la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, que lleva adelante un proceso contra los jueces del máximo Tribunal.
«Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales de juicio político para seguir demostrando como esta corte viola la división de podres y el federalismo», adelantó.
Además, pidió a los legisladores conseguir las mayorías necesarias para poder impulsar la reforma del Poder Judicial, que incluye entre sus principales puntos la ampliación de la Corte.
«Es imperioso que se aprueben las leyes para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todo poderosos», sentenció.