Aquí un resumen completo de las variaciones de precios.
1-Internet, cable y telefonía
A partir del mes de julio, se aplicará un nuevo incremento del 4,5% en dichos precios.
Según lo informado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023 y hasta diciembre de ese mismo año, las compañías proveedoras de estos servicios podrán aplicar un aumento mensual de hasta el 4,5% sobre los precios vigentes. Estos nuevos valores se calcularán tomando como referencia los precios actualizados al último día del mes anterior, según lo establecido en los términos previamente acordados.
2-Nafta y gasoil
Tras intensas negociaciones, el Gobierno y las principales petroleras del país mantuvieron acuerdo para pautar los aumentos precios de los combustibles hasta el mes de agosto. En medio de la avanzada de las empresas por conseguir ajustes mayores, y tras el aumento del 4,5% en el mes de junio, finalmente se restablecido un límite del 4% mensual para los incrementos.
Las compañías involucradas en este acuerdo son YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), quienes aceptaron seguir una pauta de aumento del 4% en los precios de la nafta y el gasoil. Este entendimiento busca conciliar los intereses de las empresas y los consumidores, teniendo en cuenta la situación económica del país.
3-Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha llegado a un acuerdo para incrementar los salarios de las empleadas domésticas en un 27%, el cual será abonado en tres cuotas. La tercera y última cuota, que corresponde al 6% restante, será pagada en el mes de julio.
A partir de este mes, el sueldo por hora con retiro para aquellas personas que desempeñan tareas generales en casas particulares alcanzará los $776. Por otro lado, el sueldo por hora sin retiro se establece en $837.
Este aumento salarial busca reconocer y valorar el importante trabajo realizado por las empleadas domésticas, quienes desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de los hogares. El incremento se ha estructurado en tres etapas para facilitar su implementación y brindar una mayor previsibilidad tanto a las trabajadoras como a los empleadores.
4-Prepagas
En el próximo mes de julio, las empresas de medicina prepaga implementarán un aumento del 8,5%, según lo acordado con el Gobierno. Esta subida se suma a los incrementos anteriores registrados en lo que va del año: 8,21% en febrero, 7,66% en marzo, 2,36% en abril, 4,76% en mayo y 5,49% en junio. Con este último ajuste, la suba acumulada en el año alcanza el 43%.
Es importante destacar que los afiliados que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, equivalente a $507.072, tienen la posibilidad de solicitar un porcentaje de incremento menor en sus cuotas. Para este grupo de usuarios, se aplica una fórmula de ajuste diferente, correspondiente al 90% de la evolución de los salarios según el índice Ripte.
Además, aquellos afiliados inscritos en el registro que busca establecer un límite en los aumentos en relación con los salarios han experimentado los siguientes incrementos: 4,91% en febrero, 5,04% en marzo, 2,36% en abril, 3,43% en mayo y 5,49% en junio. De esta manera, la suba acumulada en el transcurso del año para este grupo alcanza el 31,5%.
5-Alquileres
Para aquellos inquilinos cuyos contratos de locación cumplan uno o dos años en el mes de junio, se establece un incremento mínimo del 104% en el canon locativo. A partir de julio y durante los próximos doce meses, estos inquilinos deberán abonar más del doble de lo que venían pagando hasta el mes de junio.
En este sentido, se determina que el aumento del precio de los alquileres para aquellos contratos que correspondan actualizarse a partir del 1 de julio de 2023 será del 104%.
Esta medida busca ajustar los valores de los alquileres de acuerdo con la evolución del mercado y los costos asociados a la propiedad. Si bien representa un incremento significativo para los inquilinos afectados, se considera necesario para mantener un equilibrio entre los intereses de las partes involucradas en los contratos de locación.
6-Colegios privados PBA
La Dirección General de Escuelas, en representación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ha autorizado un aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado. A partir de julio, se aplicará un incremento promedio del 4% en dichas cuotas.
Según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), esta autorización no logra cubrir los índices de aumento de los costos operativos que enfrentan las instituciones educativas.
A pesar de esta situación, la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza en todos los niveles educativos ha destacado que la pauta autorizada para julio se encuentra por debajo del índice de inflación difundido por el Indec. Además, resaltaron que aún no se ha determinado el incremento salarial para los docentes en el marco de la revisión de la negociación paritaria del sector.
Estos son los nuevos montos de las cuotas a partir de julio de 2023, los cuales varían según el nivel educativo y el porcentaje de subvención recibida por cada institución:
- Nivel Inicial y PP con 100% de subvención: Máximo de $6.260.
- Nivel Secundaria: Entre $6.899 y $36.763, según el porcentaje de subvención.
- Secundaria Técnica, Agraria y Especializadas en Arte: Entre $7.954 y $42.077, según el porcentaje de subvención.
- Educación Superior: Entre $9.012 y $35.907, según el porcentaje de subvención.
Estos ajustes en las cuotas buscan equilibrar los recursos necesarios para brindar una educación de calidad en los colegios privados, teniendo en cuenta los costos operativos y las subvenciones recibidas del Estado. El objetivo es garantizar la continuidad y el desarrollo de las instituciones educativas privadas en la provincia de Buenos Aires.