Hoy comenzó el paro de colectivos por 24 horas lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las líneas que no pagaron el aumento salarial.
La medida afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras seis provincias. Se suma a la medida que inició un sector disidente del gremio el jueves por la tarde, que mantiene paralizados todos los recorridos de la empresa DOTA.
Además de afectar al área metropolitana y de la Ciudad de Buenos Aires -en líneas de empresas que no fueron precisadas-, el sindicato enumeró como zonas de conflicto La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.
En contraste, en Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew -donde se cumplió con el pago. “el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”, esbozaron en un nuevo comunicado sindical.
“No permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las Autoridades Nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias adecuadas, y no utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales”, dijeron en el texto de la UTA y agregaron: “Exigimos a las Autoridades que hagan respetar los derechos, y apliquen el Articulo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaria de Gestión del Transporte y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, para no perjudicar usuarios”.
Otra protesta le suma complicaciones al viernes: una inesperada huelga paraliza el ferrocarril Sarmiento. La medida es llevada adelante por el personal jerárquico y afecta a los servicios eléctricos entre la cabecera de Once y la estación de Moreno, en el oeste del GBA.
Este jueves, además una facción disidente anunció un repentino paro de colectivos a partir de las 16.
Se trata de la Lista Azul, que confirmó la medida de fuerza con un comunicado en el que apuntan contra Roberto Fernández, secretario de la UTA. “No nos comemos más los amagues de paro de Fernandez. Que se corra, nosotros nos encargamos”, desafió la Agrupación Juan Manuel Palacios.
Afecta a las líneas de la empresa DOTA, en las que esa facción es más fuerte. Esa firma maneja los recorridos del 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188, en la Ciudad de Buenos Aires. En Provincia, en tanto gestiona la 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435.
“Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la UTA en cabeza de Roberto Fernandez y Jorge Kiener [interventor en el Interior] negocie nuestros salarios a la baja. Han logrado flexibilizarnos de hecho e impusieron una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas”, sigue el texto de la facción disidente.