Nuevamente el subte en un foco de protesta, esta nueva medida de fuerza tiene a los metrodelegados como protagonistas que anunciaron un paro de subtes para este miércoles 19 de julio que afectará a todas las líneas y el Premetro.
Se trata de una «medida de autodefensa» en relación a los reiterados reclamos de la «reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto».
El reclamo comenzará a las 9 de la mañana con la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H).
Luego, desde las 10 y hasta las 13, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de subtes y el Premetro.
«El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno. La exposición ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 2150 trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica», sostiene el comunicado}
«Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en el año 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas floras y vigilancia médica para todos los trabajadores», concluyen.
Entre las 17 y las 18 de este viernes, los dirigentes de la AGTSyP realizaron una «campaña de difusión» con apertura de molinetes en las terminales de Constitución, Retiro y Bolívar para visibilizar el reclamo.