Finalmente, el presidente electo, Javier Milei, contó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas debe pasar a manos de los trabajadores en un contexto de cielos abiertos, es decir, en competencia con todas las líneas aéreas que quieran venir al país.
“Aerolíneas Argentinas tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”, dijo Milei en diálogo con Luis Majul en la radio El Observador.
Cabe destacar que conversando con Eduardo Feinmann en radio Mitre, contestó “absolutamente” cuando le preguntaron si su política aerocomercial iba a ser de cielos abiertos y sumó: “Que venga la línea aérea que quiera venir, esto es algo natural para un liberal”.
La expresión cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil según los cuales se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, ya sean regulares o chárter.
Según el ministro de Transporte, Diego Giuliano, la Argentina tiene cielos abiertos, pero muchos postulan que los subsidios a Aerolíneas Argentinas van en contra de una competencia en igualdad de condiciones.
Hasta ahora, el referente del espacio que se viene reuniendo con las aerolíneas es el exbrigadier retirado de la Fuerza Aérea Jorge Mario Reta, aunque desde las empresas no lo ven conduciendo Transporte, sino como una figura más técnica que podría estar a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Más allá de esto, el equipo técnico del área de Patricia Bullrich -integrado por Diego Fargosi, Facundo Rocha y Agustín Rodríguez Grellet- le acercó su plan para Aerolíneas a Reta. Contempla primero auditarla, luego bajar pérdidas y reducir el sobrecosto. Después, la idea es que se pueda privatizar o hacer pública, incluso con participación del personal. Lo primordial sería que no funcione como un impedimento para que se desarrolle el mercado y que haya plena libertad de tarifas.
En tanto, consultado sobre la reapertura del aeropuerto de El Palomar -inaugurado en épocas de Dietrich y asociado a la operación de las low cost- dijo que eso será eventualmente decisión de las empresas y del Orsna.