Finalmente el presidente, Javier Milei y parte de su Gabinete llegaron al lugar de la tragedia para analizar el cuadro de situación.
Cabe destacar que el Presidente llegó acompañado por los ministros de Seguridad, Defensa, Interior y Capital Humano. Se trata de Patricia Bullrich, Luis Petri, Guillermo Francos y Sandra Pettovello.
Milei partió a Bahía Blanca minutos después del mediodía, desde la terminal militeral del Aeroparque Jorge Newbery. El Presidente salió en un avión ejecutivo Lear 60 junto a los miembros de su comitiva.
El anuncio del traslado de Milei a Bahía Blanca no es una sorpresa, ya que horas antes, el primer mandatario había expresado sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “Pedimos a todos los que están en zonas de riesgo que se mantengan en sus hogares”, expresó.
La tragedia tuvo lugar en el Club Bahiense del Norte, que celebraba un festival de patín cuando se derrumbó el techo. El intendente bahiense, Federico Susbielles, aseguró que los heridos fueron derivados al Hospital Municipal, y otros clubes de la zona (el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center) se pusieron en funcionamiento como centros de evacuación para las cientos de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por el temporal.
El temporal, además del daño en el sistema eléctrico, dejó grandes dificultades para el traslado por las ramas, árboles, carteles, postes y otro destrozos que cayeron en las calles. En ese sentido, las autoridades recomendaron a los ciudadanos mantenerse informados sobre la situación del tiempo a través de los servicios nacionales de meteorología. “Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”, alertaron.
Además, señalaron que desde la administración nacional se comenzó a coordinar esfuerzos con las municipalidades afectadas y el gobierno provincial de Axel Kicillof, para enfrentar las inclemencias del tiempo y asistir a los afectados: “En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.
En un comunicado oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó: “La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”.
Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales.
“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.