El clima está muy tenso y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta y advirtió con un paro de colectivos para este lunes 8 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esto lo hicieron a través de un comunicado, el gremio que conduce Roberto Fernández señaló que la decisión se da ante las declaraciones del sector empresario que indicaron que no abonarán el aumento salarial acordado en paritaria por “fondos insuficientes”.
“Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmado por las partes con fecha 2 de febrero y que fuera homologada el 19 de ese mes, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”, dice el comunicado.
De esta manera, “la UTA se declara en estado de alerta, advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”.
Tras el comunicado del gremio, las cámaras indicaron manifestaron que “la falta de ingresos suficientes” para cubrir los costos de la actividad “genera situaciones de este tipo”.
La advertencia de la UTA ante un posible paro de colectivos
En el medio de toda esta situación, la UTA amenazó con un paro de colectivos para este lunes 8 de abril en el AMBA. El gremio que nuclea a los choferes se encuentran en “estado de alerta” debido a que las cámaras empresarias pusieron en duda el incremento salarial.
En febrero, el gremio y las cámaras empresarias cerraron acuerdo paritario con un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero, y una suma fija de $390.000 dividido en dos tramos. De esta manera, el sueldo básico alcanza los $1.088.160.
Por su parte, en diálogo con TN, el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro indicó que a pesar del aumento de tarifas que aplicó el Gobierno en febrero, “las empresas reciben cada vez menos dinero”. El sector indicó que hoy recibe $624,63 por usuario, que representa un 67% en materia de subsidios y el 33% restante se paga con el boleto.
Para AAETA, el ajuste combinado entre tarifa y subsidios “se abarata cada vez más contra la inflación y no se llega a cubrir los costos reales”. Actualmente, la diferencia entre ambos es del 24%. En esa línea, Fusaro afirmó que existe una deuda de $10.000 millones con respecto a los subsidios.
En marzo, la UTA advirtió que si el Gobierno no paga los subsidios que reclama el sector empresario “se corre el riesgo que no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”.
Hoy, el 70% del costo del servicio de colectivo que circulan el área metropolitana de Buenos Aires es compensado con subsidios y el 30% restante lo abonan los usuarios. Al no subir las tarifas en abril en línea con la inflación, las empresas o el Estado deberán afrontar los gastos.