En lo que fue la polémica por los aumentos de los sueldos, Victoria Villarruel defendió el fuerte aumento que se otorgaron los propios senadores. “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”, dijo la titular de la Cámara alta.
Esta maniobra tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen esos parámetros.
La vice aclaró en su publicación que este ajuste no impacta en ella porque no cobra del Senado y que tampoco les puede obligar a los senadores a votar nominalmente. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, remarcó.
Asimismo polémica se encendió cuando se supo que el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento en las dietas de los legisladores que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones. Más del doble del 1,9 millón neto que cobran ahora.
Esta medida se tomó luego de que Milei mandara a dejar sin efecto el 11 de marzo pasado una suba de las dietas para los legisladores de ambas cámaras del 30 por ciento, que habían avalado los titulares de los cuerpos, Villarruel y Martín Menem.
En esta oportunidad, se trató el aumento sorpresivamente, sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores de distintas bancadas, incluido el libertario Bruno Olivera.
Si bien la vicepresidenta Victoria Villarruel había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores, fuentes del Parlamento confiaron que la funcionaria a cargo de la Cámara alta manifestó su malestar con la medida. “Una cosa era el aumento de enero y febrero, pero con este aumentazo se fueron al carajo”, dijo Villarruel, puertas adentro, según pudo reconstruir Clarín.
La medida contó con el respaldo de la mayoría de los senadores salvo los representantes del PRO, de La Libertad Avanza y los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri, que están alineados con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Más tarde, Suárez y Juri presentaron una nota ante las autoridades del Senado para que no les apliquen la suba en sus sueldos.
Los nuevos valores se desprenden del reciente acuerdo de paritaria que la Asociación del Personal Legislativo (APL) consensuó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8 %. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $ 1.802 a partir del 1 de marzo.