El Gobierno decretó la emergencia ferroviaria y ahora apunta a un error humano por el choque de dos trenes de la línea San Martín en Palermo.
Cabe destacar que ante la consulta realizada durante la conferencia de prensa de este lunes, el vocero Manuel Adorni afirmó que “entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la cual estamos colaborando”.
Así planteó la postura oficial ante el incidente que ocurrió el viernes a la mañana cuando una formación del San Martín que había salido de Palermo chocó contra otra que estaba detenida. Hubo al menos 90 pasajeros asistidos por el SAME y 53 fueron trasladados a hospitales, algunos con traumatismos graves.
El portavoz anticipó que el oficialismo “va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, del cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes”.
Adorni intentó desligar la medida que decretará el presidente Javier Milei del incidente del viernes. “Nada tiene que con lo que ocurrió, simplemente (hay) una red ferroviaria absolutamente devastada. El 10 de diciembre nos encontramos en trenes con una deuda de más de 100 millones de dólares y se ponía énfasis en pintar un mural en alguna estación que efectivamente aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema”, afirmó.
“Un estado desmantelado también incluye a los trenes. Solamente te nombré el tema de la deuda, pero somos conscientes (del estado) del sistema de trenes. De hecho, estamos decretando la emergencia ferroviaria. Y repito, no es por el accidente sino por el informe de la CNRT. Después de dar traslado a las partes, ameritaba la emergencia ferroviaria. En cualquier momento estará el decreto publicado”.
La emergencia ferroviaria ya había sido declarada en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y estuvo vigente durante varios años. Por entonces, el decreto había establecido la suspensión de todas las obras e inversiones, la anulación de los aumentos tarifarios dispuestos por la gestión de De la Rúa y la reprogramación de todos los diagramas de servicios y la readecuación del régimen de sanciones para los operarios.