Federico Sturzenegger explicó en qué consisten algunos de los cambios en torno al empleo público y cómo será el nuevo examen de ingreso, junto al régimen de disponibilidad en los organismos que cierren.
En dialogo con radio Mitre destacó los cambios importantes que se hicieron a partir de la sanción del proyecto en el Congreso y habló de “no son de la conversación de todos los días”: la ley de empleo público y de procedimientos administrativos.
Respecto a la primera, destacó que el objetivo es “tratar de dejar atrás para siempre esa idea de un Estado colonizado por militantes políticos” y que a la vez el ingreso al sector público “sea una cosa más profesional”.
En esa línea, Sturzenegger habló del ingreso a la repartición pública a través de un examen, el cual será corregido por un sistema, que determinará un porcentaje mínimo, que le permitirá a la persona poder seguir con las competencias para su ingreso.
Además, también destacó la eliminación de las adscripciones, por la cual gente de otras reparticiones por fuera del Poder Ejecutivo pedían personal, pero que su costo continuaba a cuenta de Nación.
El funcionario nacional también se refirió al régimen de disponibilidad, que rige a partir de la reglamentación de este lunes, por el cual cuando se cierra una repartición el personal pasará a dicho régimen, donde se le pagará un sueldo durante 12 meses, entre otros puntos.
Allí puso como ejemplo, la situación de los empleados del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia.
“Tenemos un año para implementar estas cosas. Ahora hay que trabajar, se van a hacer a través de decretos delegados, y va a estar el primero que cierra definitivamente el INADI”, adelantó.
Respecto a la segunda de las normas, la ley de procedimientos administrativos, la definió como “antiñoquis” y sostuvo que busca evitar el poder que tenían antes “los funcionarios para extorsionar, y coimear”.
Al ser consultado respecto al impacto fiscal, explicó que “va a ser un proceso que se va a dar gradualmente”, y que, gracias a la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, no tendrá impacto fiscal debido “a la solvencia intertemporal del sector público”.
“Intento proteger ese logro del Gobierno a ultranza y del ministro, el apoyo a la agenda de regulación que estamos haciendo”, concluyó Sturzenegger.