España, Francia y Portugal vivieron un lunes caótico por un tremendo apagón

Tremendo lunes para gran parte de Europa con España que sufrió un histórico apagón eléctrico masivo que provocó el colapso de la infraestructura de transporte y las comunicaciones de millones de personas desde las 12.30 del mediodía, hora local. Hasta la medianoche.


Cabe destacar que ante esta incertidumbre, los madrileños han vivido este mediodía algunas escenas caóticas, especialmente en el metro de Madrid y en los trenes de la red Renfe, que dejaron de funcionar y, en muchos casos, quedaron a mitad de camino de sus destinos. Lo mismo ocurrió en cientos de ascensores de edificios.

Los semáforos en muchas ciudades quedaron fuera de servicio, lo que agrava aún más el caos en el tránsito. La Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los ciudadanos que “eviten circular en la medida de lo posible”, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hizo un llamado similar a la población. “Si podemos, nos quedamos donde estamos […] estamos todos en una situación complicada”, declaró el primer edil a la radio pública RNE.

Además, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se ha quedado sin suministro eléctrico, al igual que el aeropuerto de El Prat en Barcelona, lo que está causando importantes retrasos en las operaciones aéreas. La falta de energía afecta tanto a los vuelos que salen desde Barcelona como a los que operan desde Madrid, intensificando el impacto del apagón en los principales puntos de transporte del país.

Las sirenas se escuchan de fondo en las calles del centro de la capital española. Algunos colegios decidieron, incluso, retirar a los niños de las aulas ante la falta de respuestas de las autoridades. No hay quien camine por la calle sin mirar su teléfono celular para encontrar alguna respuesta al apagón masivo. Mientras tanto, el servicio básico de los hospitales se mantiene con grupos electrógenos.

El gobierno formó un comité de crisis encabezado por el presidente Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro de Transporte, Óscar Puente, y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *