Récord de exportaciones: la Argentina logró un superávit comercial de casi USD 3.000 millones en septiembre

La Argentina registró en septiembre un superávit comercial de USD 2.976 millones, en un mes en el que las exportaciones alcanzaron su máximo histórico y las importaciones mostraron una reducción interanual. El resultado consolidó una tendencia positiva para el comercio exterior y amplió el saldo favorable acumulado durante 2026.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas al exterior totalizaron USD 10.036 millones, con un incremento del 23,5% respecto del mismo mes de 2025. Por su parte, las importaciones sumaron USD 7.060 millones, lo que representó una caída interanual del 1,8%.

La diferencia entre ambas cifras dejó un saldo positivo de USD 2.976 millones, un 217% superior al registrado en septiembre del año pasado. Con este resultado, el país acumuló 34 meses consecutivos con superávit en la balanza comercial.

Entre enero y septiembre, las exportaciones alcanzaron USD 77.267 millones, un aumento del 21,6% interanual. Las importaciones, en tanto, llegaron a USD 56.069 millones, con una disminución del 2,5%. De esta manera, el saldo comercial favorable acumulado durante los primeros nueve meses ascendió a USD 21.198 millones.

La energía impulsó las ventas al exterior

El sector de combustibles y energía fue el principal motor del crecimiento exportador. En septiembre, sus ventas aumentaron un 89,1% interanual, hasta alcanzar USD 1.781 millones.

Dentro de ese rubro, se destacaron las exportaciones de petróleo crudo, favorecidas por el incremento de los envíos al exterior. El desempeño del sector energético estuvo vinculado con el crecimiento de la producción y la actividad en áreas como Vaca Muerta, que ganaron participación en el comercio internacional argentino.

También mostraron variaciones positivas las manufacturas de origen industrial, las manufacturas agropecuarias y los productos primarios. Estos sectores contribuyeron al resultado general, aunque con incrementos inferiores al registrado por los combustibles y la energía.

Qué pasó con las importaciones

La reducción de las compras externas estuvo asociada principalmente a una caída de las cantidades importadas, que no llegó a compensarse con el aumento de los precios. Entre los rubros con mayores bajas se encontraron los vehículos automotores de pasajeros y los bienes de capital.

El volumen total del intercambio comercial, que contempla exportaciones e importaciones, alcanzó USD 17.095 millones, con una suba interanual del 11,6%.

Los datos reflejan una mejora del saldo comercial argentino durante los primeros nueve meses del año. Sin embargo, la evolución futura dependerá del comportamiento de los precios internacionales, la demanda externa y el nivel de actividad económica local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *