Finalmente este 1 de junio, los trabajadores estatales acordaron un aumento del 60% para el año paritario entre este mes y mayo de 2023.
El aumento será en cinco tramos a partir de hoy, según se acordó este miércoles entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno nacional.
Los incrementos se aplicarán de la siguiente manera:
- 16 % a partir del 1° de junio de 2022
- 12 % a partir del 1° de agosto de 2022
- 12 % a partir del 1° de octubre de 2022
- 10 % a partir del 1° de enero de 2023
- 10 % a partir del 1° de marzo de 2023
«Todos los porcentajes resultan aplicables a sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31 de mayo del 2022», indicó el acta.
El acuerdo se alcanzó tras varias reuniones de negociación y tendrá una revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación. De esta manera, la paritaria se acerca al aumento de precios proyectado para este año, del 60%.
Así, quedó en línea con otras negociaciones de gremios de referencia, como bancarios, camioneros, sanidad, y gastronómicos, entre otros.
La última actualización salarial para los estatales había sido a fines de abril, cuando se cerró el año paritario 2021 con un 10% de aumento que se aplicó para los salarios a partir del 1° de mayo. De esa manera, la paritaria anual llegó al 64%.
Se trata de una de las paritarias aceleradas que convocó el Gobierno tras conocerse la inflación de marzo, que fue pico con un 6,7%. Fue uno de los acuerdos a los que lo consensuó en reuniones con directivos de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) a principios de abril.