Si bien el presidente Alberto Fernández había anunciado que enviaría un proyecto de ley al Congreso para congelar por 180 días los valores de los alquileres y cuotas de créditos hipotecarios, el mandatario decidió resolverlo a través de un DNU ante las dificultades que surgieron entre las dos Cámaras.
La decisión terminó de tomarse este mediodía, tras una comunicación de Fernández con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el presidente de Diputados, Sergio Massa.
El decreto, que se emitirá entre hoy y mañana, fijará por seis meses el congelamiento del valor de los alquileres y de las cuotas de los créditos hipotecarios. Por ese mismo periodo, además, suspenderá los desalojos y remates de hipotecas por falta de pago.
La decisión forma parte del paquete de medidas que el Gobierno está tomando para afrontar las dificultades que la cuarentena está generando en el plano económico. La idea es llevar alivio a los inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios, afectados por las consecuencias del aislamiento social.