Declaró el chofer del accidente falta en ruta 2 ¿Qué dijo?

Alberto Gustavo Maldonado, el chofer que manejaba el micro que volcó en la ruta 2, donde murieron dos nenas, declaró este viernes y aseguró que sufrió una falla mecánica por la que se le trabó el volante, lo que le hizo perder el control de la unidad. 

Según confirmó Jonatan Robert, el fiscal a cargo del caso, la declaración de Maldonado no coincide con las pericias preliminares que se hicieron a la unidad, que no arrojaron fallas, por lo que pidió una ampliación de los análisis. Además, informó que solicitó al juez de Garantía la detención preventiva del conducto.

“El imputado introduce una hipótesis de una falla mecánica de la unidad, podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado. Las pericias que hicimos no marcan ese desperfecto. Por eso solicité una ampliación de esas pericias”, afirmó el fiscal tras la declaración de Maldonado.

El relato del imputado fue el siguiente, según consigna TN: “Antes de llegar al km 141 de la ruta 2, hay como un puentecito y yo siempre lo paso del lado izquierdo porque tiene como un salto, tiene un desnivel la ruta en ese lugar que si pasás por ahí el neumático golpea y los pasajeros se despiertan. Vengo manejando, paso esa parte, lo voy a poner del lado de la derecha y siento que me lo saca el coche un viento, lo quiero corregir, se va de costado, lo trato de enderezar hacia el lado izquierdo, trato de corregirlo y hace como una explosión”.

El hecho se produjo a las 6.15 de este jueves a la altura del kilómetro 141 de la Ruta 2, cerca de la localidad bonaerense de Lezama. Los alumnos son de la escuela primaria Nº 41 de Benavídez, partido de Tigre, en el norte del GBA, e iban al parque acuático Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. De acuerdo a fuentes oficiales, en el micro viajaban 52 personas: 44 alumnos, seis docentes y los dos choferes. Las nenas que murieron fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12.

El conductor del ómnibus, Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, quedó detenido, acusado de homicidio culposo agravado, un delito que prevé una pena de entre tres y seis años. Se le realizó el test de alcoholemia al igual que su acompañante, Juan Carlos Guilenone (69), y a ambos les dio resultado negativo. Fuentes de la investigación explicaron que las pericias toxicológicas completas de Maldonado estarán disponibles en aproximadamente una semana.

Esas mismas fuentes precisaron que la huella que el micro dejó en el pasto y en la banquina hace presumir que ocurrió una maniobra riesgosa, y que eso, la conducción imprudente de un vehículo automotor, ya es contemplada como agravante. A la vez, la existencia de más de una víctima fatal también agrava la calificación del delito.

El lugar donde se produjo el accidente es la llamada “curva de Altamirano”, que no es peligrosa o muy cerrada. Las condiciones de visibilidad al momento del vuelco eran buenas y también está en buenas condiciones ese tramo de la ruta. Pocas horas después del accidente, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, anticipó que la principal hipótesis es que el micro mordió la banquina, el chofer intentó reacomodarlo y volcó. Eso fue lo primero que dijo Maldonado.

El análisis del tacógrafo del ómnibus determinó que en todo su recorrido nunca superó 100 kilómetros por hora. La causa apunta entonces a una “distracción del conductor”, que “podría haberse quedado dormido”.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Otro mas...Trágico accidente en ruta 14 en Corrientes

Vie Nov 29 , 2019
Share on Facebook Tweet it Email Una familia compuesta por un matrimonio y dos chicos murieron al chocar contra un camión en la ruta nacional 14, provincia de Corrientes. El hecho ocurrió en el kilómetro 508 a la altura de Paso de los Libres. Por el momento se desconocen los […]

También te podría interesar...