¿De cuánto será el aumento para los privados?

Apenas 48 horas después de lograr la sanción legislativa al proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que el aumento de los salarios privados se dispondrá por decreto del presidente de la Nación, y será de entre 5.000 y 8.000 pesos. La mejora salarial será a cuenta de los acuerdos en paritarias. El funcionario agregó también que negociarán con las empresas para que no haya traslado a precios.

“Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo”, manifestó, como para que no haya equívocos.

De este modo, el gobierno aplicará a los salarios privados la misma lógica que a las remuneraciones previsionales: un aumento de suma fija, que es proporcionalmente más importante para las escalas inferiores de ingresos y contribuye a achatar las diferencias. Esto, a su vez, tiende a tener un mayor impacto sobre el consumo, al cual deja librado el efecto reactivador del reciente paquete de medidas que, por su componente fiscal, tiende a contraer la capacidad de demanda del sector privado.

El carácter “remunerativo” del aumento significa una detracción parcial por los aportes de los trabajadores y un costo laboral adicional, por la carga de impuestos y aportes que deben afrontar los empleadores. En ambos casos, con destino al fisco y al sistema previsional.

Moroni aclaró que el aumento será a cuenta de los futuros aumentos que sindicatos y empresas acuerden en negociaciones paritarias.

El funcionario agregó además que el gobierno complementará el decreto de aumento a los salarios privados con negociaciones con las empresas, para evitar que éstas trasladen su mayor costo laboral al precio final de sus productos. “La política de precios y salarios tiene que ser convergente. Si los aumentos nominales se van a precios, no servirá de nada”, enfatizó.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Margarita Barrientos y una dura reflexión sobre el gobierno anterior "La pobreza cero quedaba cero"

Lun Dic 23 , 2019
Share on Facebook Tweet it Email La fundadora del comedor social Los Piletones, Margarita Barrientos, se manifestó hoy en declaraciones radiales sobre el Plan Nacional contra el Hambre del presidente Alberto Fernández, y aseguró que “tendrá éxito” siempre y cuando se trabaje “en la calle y no detrás de un escritorio”. “De mitad de año […]

También te podría interesar...