El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vaticinó que el pico de la pandemia de coronavirus en la Argentina podría llegar «entre hoy y mañana» (en referencia a este viernes y sábado), y advirtió que no se podrá «liberar mucho» la cuarentena en el AMBA después del 17 de julio.
«Seguimos subiendo los casos; no hemos llegado al pico. Sería bueno ver que el pico esté entre hoy y mañana (sábado). Eso podría ser algo que suceda. No digo que empiecen a bajar los casos, sino que dejen de subir. Esa información la vamos a tener para martes o miércoles», explicó Kreplak.
En diálogo con FM Futurock, el funcionario descartó implementar una gran apertura tras el final de la cuarentena reforzada, ya que permitir muchas nuevas actividades «podría hacer perder muy rápido lo que se logró».
«Estoy seguro de que después del 17 no podemos pensar en liberar mucho. Hay gente que plantea cosas no basadas en la información. Mi parte tiene que ver con el análisis de la información epidemiológica. Y ahí no hay datos fuertes para decir que uno no puede soltar mucho. Sí un poquitito, pero muy organizado, porque si no se puede perder muy rápido lo que se logró», dijo.
E insistió: «Más allá de que estemos cansados, hay que cuidarse mucho».
Consultado sobre la posibilidad de diferenciar las estrategias sanitarias entre Ciudad y Provincia, como se rumoreó en los últimos días, el viceministro planteó que el enfoque «tiene que ser común».
«El AMBA funciona como una sola cosa. Epidemiológicamente importa muy poco quién gobierna de cada lado. Es cierto que puede haber diferencias, matices. El esfuerzo es cómo logramos todos trabajar una manera conjunta de comunicar. Yo no haría un esfuerzo en ver cómo nos diferenciamos», agregó.
Respecto de la ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia, uno de los indicadores clave, Kreplak dijo que hay algunos distritos, especialmente los más cercanos a la Ciudad, «con hospitales muy cubiertos, varios con el 100% de ocupación». Sin embargo, aclaró, «el sistema permite derivarlos» a otros centros de salud.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en Argentina con respecto al informe vespertino del día anterior, lo que elevó a 1.749 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia.
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.663 los contagios de Covid-19 que se registraron el miércoles en el país y 90.963 el total de infectados.