CABA, analizan flexibilizar el protocolo de la clases presenciales

El Gobierno porteño apunta a una mayor presencialidad en las escuelas durante la actual etapa de la pandemia y analiza flexibilizar protocolos en las clases. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña confirmó en TN que entre las modificaciones que se encuentran en análisis está la eliminación del distanciamiento. Sostuvo que se guían por estudios que expresó que demostraron que con el uso del tapabocas, la ventilación y la higiene demostraron que “el distanciamiento no es necesario” para prevenir contagios de coronavirus.

Manifestó que el distanciamiento es “una de las grandes trabas” para que todos los alumnos puedan entrar en las aulas y que también analizan eliminar el ingreso escalonado porque dijo que “quita tiempo”. Sostuvo que también buscan que puedan reabrir los bares y kioscos en las escuelas, todas medidas que tomarán junto al Ministerio de Salud porteño “en base a la evidencia”. Dijo que apunta a que “se pueda generar un sistema de aforo y que los chicos puedan comer o cocinarse comida caliente y que la coman en espacios ventilados”.

Afirmó que las consecuencias del año pasado por las clases virtuales y la falta de presencialidad por la pandemia “fueron tremendas”. Advirtió que esta modalidad “no dio las mismas oportunidades” a todos los alumnos, ya que “estudiaron los que pudieron” y porque no todos pudieron “sostener la educación a distancia”. Dijo que inicialmente “muchos dejaron la escuela” pero que los fueron a buscar y lograron que una parte volviera a tener vínculo con la educación.

Expresó que trabajan para que la escuela sea “un espacio seguro y abierto para los estudiantes” y que el objetivo que persiguen es que en caso de que en el futuro haya que restringir actividades la actividad educativa sea “lo último que se cierre o, en ese caso, lo primero que vuelva”. Por eso manifestó que trabajan en la flexibilización de medidas en los establecimientos educativos, para que los alumnos tengan “más y mejores horas” de presencialidad.

Explicó que a partir del 17 de abril próximo 9000 alumnos de secundaria que están en riesgo de abandono y que se llevaron entre ocho y once materias podrán asistir los sábados a la escuela para compensar la pérdida de aprendizajes. Sostuvo que estarán disponibles 16 establecimientos “con docentes especializados” que brindarán respaldo sobre materias troncales “más técnicas de estudio”.

Expresó que profundizarán el trabajo sobre los protocolos para “generar medidas tendientes a tener a todos los alumnos en las escuelas, todos los días”. Aclaró que será fundamental el cumplimiento de los cuidados de prevención para permitir que se ganen más horas en los establecimientos y advirtió que “va a llevar tiempo revertir las consecuencias” que generaron el cierre de los colegios como parte de las medidas de restricción para prevenir contagios de COVID-19.

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