El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) registró un alza del 7% en octubre. El incremento acumulado de los últimos diez meses fue del 72,9% y la variación interanual respecto de octubre del año pasado fue del 84%, según informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos de CABA.
Uno por uno: los aumentos más representativos
Educación registró un alza de 13,4% por el impacto de las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
Restaurantes y Hoteles registró un incremento de 9,3%, por las subas en los precios de los alimentos. Le siguieron en importancia, los aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.
Salud registró un alza de 8,9%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por los incrementos en los valores de los medicamentos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7%, Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de lo siguientes productos: Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% por el aumento en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación de subsidios energéticos.