Jornada de movilización para estudiantes, docentes y dirigentes de distintos partidos políticos que realizaron una Marcha Federal Universitaria este martes 23 de abril, desde el Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales.
Esto se dió bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la movilización es masiva -estiman más de 150 mil personas- en el Congreso y en Plaza de Mayo, donde ya se lleva a cabo el acto central y la lectura del documento final.
En este sentido, el Gobierno cuestionó el apoyo opositor a la manifestación y calificó de “tren fantasma” la presencia de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Martín Lousteau.
Cabe destacar que desde la Universidad de Buenos Aires contabilizaron que más de 500 mil manifestantes se acercaron a las inmediaciones de Plaza de Mayo para reclamar en defensa de la educación pública.
En tanto, al tomar la palabra Walter Merkis, representante de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades (Fatun), el gremio que agrupa a los no docentes, apuntó que a nivel nacional ya son más de un millón y medio los manifestantes que participan de la marcha universitaria en defensa de la educación pública.
El discurso de referentes de derechos humanos
“Buenos días compañeros, porque yo también caí en la escuela pública”, sostuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo, Lidya “Taty” Almeida, la primera en tomar la palabra desde el escenario montado frente a Casa Rosada.
“Estamos para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades y colegios públicos”, manifestó.
Ante las críticas del oficialismo por la manifestación, sostuvo: “Es una marcha política pero no partidista”. Luego agregó: “Perdimos una elección pero no nos han vencido”.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, mnaifestó a los presentes: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.
A su turno, Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), pidió “fuerza” a los compañeros y agradeció a la multitud que se acercó a manifestarse.
Oscar Vallejos, secretario de CONADU Histórica, dijo que el Gobierno “quiere desmantelar la universidad pública” y sostuvo que quiere imponer “políticas de destrucción”. También habló en contra de los despidos en el sector público.
Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), leyó un comunicado frente a una multitud de universitarios que marcharon este martes a Plaza de Mayo.
“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, comenzó el documento.
“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente, en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, agregó Fernández.
“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, detalló.