La inflación mayorista registró en junio una suba del 1,6%, lo que representó una aceleración de 1,9 puntos porcentuales frente a mayo, cuando había mostrado una baja del 0,3%. Con este dato, los precios al por mayor acumulan un incremento del 9,2% en el primer semestre del año y del 21,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC.
La variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explicó por el aumento del 1,7% en los productos nacionales y del 1,3% en los productos importados.
Los tres índices mayoristas relevados por el INDEC
El organismo de estadísticas publica mensualmente tres indicadores de precios mayoristas. En junio, estos fueron los resultados:
-
IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor): mide la variación de los precios de venta de productores e importadores en el mercado interno, con impuestos. Subió 1,6% en junio y acumula 21,2% interanual.
-
IPIB (Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor): excluye el impacto impositivo del IPIM. Mostró un alza del 1,5% mensual y 19,6% interanual.
-
IPP (Índice de Precios Básicos del Productor): refleja los precios de la producción local sin impuestos. Subió 1,5% en junio y marcó una variación interanual del 20,9%.