¿En que se basa CABA para asegurar que en dos semanas bajarán los contagios?

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus “está madura” y en base a diferentes elementos técnicos esperan que empiece a descender en las próximas semanas, lo que indicaría que lo peor de la pandemia ya pasó en la Capital Federal.

Este lunes, en uno de los tres reportes semanales que encabeza, el funcionario explicó: “Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial, de ascenso permanente, hasta que en un momento se ponen horizontales y bajan; si ustedes ven los datos de la Ciudad, llevamos varias semanas en que la curva no sube exponencialmente y eso denota que se encuentra en transición, que está madurada”.

Este dato -explicó Quirós- se complementa con la tasa de duplicación de casos, con un R0 que fluctúa en torno a 1 y con un mapa empidemiológico que demuestra que la curva de contagios ya tuvo su pico y descendió en un tercio de los barrios de la Capital Federal.

“Hay un conjunto de elementos epidemiológicos que demuestran que la curva de la ciudad está madura y es una cuestión de pocas semanas que empiece a descender”, declaró el ministro.

Si bien van a esperar los informes de lunes, martes y miércoles para adoptar una decisión, estos elementos estarán en la mesa de negociaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández cuando se reúnan esta semana para evaluar cómo será la nueva fase de la cuarentena, que comenzará el lunes 17 de agosto.

La convicción de los equipos técnicos empujan a la Ciudad de Buenos Aires a avanzar con su plan de apertura de actividades por etapa. Sin embargo, hay un escollo en el camino y se encuentra del otro lado de la General Paz. La provincia de Buenos Aires todavía atraviesa una fase de aceleración de la cantidad de contagios y no está dispuesta a flexibilizar los criterios del encierro en el Área Metropolitana.

Hasta ahora, Ciudad y Provincia han negociado los parámetros marco de la cuarentena, pero han tomado decisiones independientes en sus distritos, generalmente con pocas diferencias. Esta vez, la brecha entre las políticas de una y otra jurisdicción podría ampliarse.

El optimismo que denotan las estadísticas porteños no indican que el problema esté resuelto, aclaró Quirós. “Todavía estamos en 1100 casos por día, que son demasiados como para bajar la guardia, así que no podemos pensar que esto terminó y tenemos que estar todos muy enfocados en cumplir la normativa”, agregó.

Los expertos coinciden en señalar que el coronavirus seguirá presente entre los argentinos hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento eficaz. Esta semana se realizarán las primeras pruebas en el Hospital Militar de una dosis elaborada por Pfizer y BioNtech.

A nivel nacional, este lunes se confirmaron 28 nuevas muertes. El total de personas fallecidas es de 4634.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presentar proyecto para que permitan despedirse de los familiares con Covid en situaciones terminales

Mié Ago 12 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email En el marco del pico de contagios y muertes de covid-19, presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que busca garantizar la posibilidad de que las personas puedan despedirse de sus familiares con Covid-19 internados en estado crítico. El […]

También te podría interesar...