En una medida muy esperada, y tras más de siete meses, el Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que a partir de este viernes, 30 de octubre, apruebe las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país. Tras la habilitación de los servicios de cabotaje, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares.
La resolución 243 del Ministerio de Transporte que lleva la firma de su titular Mario Meoni será publicada mañana en el Boletín Oficial y en su parte resolutiva señala lo siguiente: “Encomiéndase la aprobación de la programación de las operaciones de transporte aéreo internacional de pasajeros a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), respetando estrictamente las restricciones de ingreso al país, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas y excepciones”.
Con esta medida la ANAC podrá ahora ir aprobando, sucesivamente, cada una de las programaciones regulares que presenten las diversas empresas que operan hacia y desde el país y que hasta el momento venían realizando “vuelos especiales” autorizados como excepción, desde el momento en que se determinó la suspensión de los vuelos el 20 de marzo pasado.
“Se reanudan los vuelos regulares internacionales con la Resolución 243 firmada el 29 de octubre por el ministro (Mario) Meoni, y ahora la ANAC va a reglamentar la aprobación de estas operaciones”, explicó Paola Tamburelli, administradora del organismo.
Sin embargo, la funcionaria advirtió que “al igual que en cabotaje, los pasajeros autorizados dependen de las normas migratorias argentinas y de los países de destino, ya que deben acreditar que esos países permiten su ingreso”.
En este sentido, agregó que “hasta ahora los vuelos no eran regulares, sino aprobados con carácter de excepción como series de vuelos no regulares. Pero esta resolución del ministerio le permite a la ANAC autorizar las programaciones de operaciones de transporte aéreo, lo que iremos haciendo a medida que se vayan presentando”.
Tamburelli destacó que en estos momentos son 23 las empresas internacionales a las cuales ya se les aprobaron más de 30 rutas.
Las compañías Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines y Aeroméxico, entre otras, ya han presentado programaciones para los próximos meses, a las que se suman las frecuencias anunciadas el miércoles por Aerolíneas Argentinas.
En algunos casos, como el del grupo KLM/Air France, ofrecerán por el momento, un vuelo diario a Europa, alternando un día con destino a París en Air France y al día siguiente a Ámsterdam por KLM.
American Airlines ya cuenta con un vuelo diario a Miami, y United anunció entre tres y cuatro frecuencias semanales. Otro tanto harán British Airways e Iberia, y Air Europa también contará con al menos entre cuatro y cinco frecuencias. Lo mismo que Lufthansa con destino a Frankfurt.
En lo que hace a los vuelos regionales, más allá de los servicios de la línea de bandera, Sky Airlines tiene previstos entre cuatro y cinco frecuencias semanales en un principio para unir Buenos Aires con Chile, Boliviana al menos tres frecuencias en esta primera etapa hacia Santa Cruz de la Sierra, y restan conocer las frecuencias que mantendrán LATAM y Gol.