El mercado reaccionó antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pudiera terminar la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. A la mañana ya estaban circulando los rumores luego confirmados a partir del artículo de «Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)», contemplado en la «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva». Una vez que el Congreso lo apruebe, las personas que quieran comprar dólares para ahorrar deberán pagarlo 30% más caro.
El Banco Nación (BNA), referencia para el mercado, no tocó la pizarra y ofrecía el martes al mediodía el dólar a $63 para la venta. Los operadores negociaban la divisa al borde de los $60 -también sin cambios- en el segmento mayorista.
De mantenerse esos valores, cuando el Congreso apruebe el proyecto y el Ejecutivo lo promulgue, las personas que quieran comprar divisas deberán pagar $81,90 por cada dólar.
El ministro Guzmán aseguró que por el momento «no habrá modificaciones en el cepo cambiario». Esto quiere decir que si una persona quisiera acceder a los U$S200 mensuales, debería pagar $16.380, es decir $3780 más que hasta ahora.
En otras palabras: el Gobierno no modificó el cepo cambiario, pero será más caro acceder a divisas para ahorro.
Con la iniciativa del Gobierno, las alternativas para acceder a las divisas se dispararon en los primeros minutos. El dólar blue trepó 2% tras el anuncio. El lunes había saltado 8% con los trascendidos sobre el «dólar tarjeta» para gastos en el exterior. A eso se sumó la presión sobre el dólar ahorro. Así, pasó de $66,75 el viernes a $74 del martes.
La sobrerreacción de los mercados se evidenció en bonos como el AO20 y el AY24, que saltaron 5% en los primeros minutos, aunque luego moderaron la suba al 2%. Eso llevó el «dólar bolsa» a $74$ y el «contado con liqui» a $76.