Finalmente este lunes, Lázaro Báez y Leonardo Fariña fueron condenados por el delito de “lavado agravado”, esto es en el marco la compra de un campo de 152 hectáreas y un segundo terreno ubicado en una zona exclusiva del barrio José Ignacio, en Punta del Este, Uruguay.
La condena de Lázaro Báez es de cuatro años y seis meses de prisión tras ser encontrado culpable del delito de “lavado agravado” en una de las causas que se desprende de la investigación conocida como “la ruta del dinero K”.
En la otra vereda, Leonardo Fariña, recibió una condena de dos años y seis meses, dado que se le redujo un año la condena por su colaboración con la causa. La pena definitiva del empresario, quien se volvió mediático por su matrimonio con la modelo Karina Jelinek, será de cuatro años de prisión, ya que se le unifica con otras penas por distintos delitos.
Cabe destacar que también fueron condenados el resto de los imputados en la causa que eran acusados de ser cómplices de Lázaro Báez y de Leonardo Fariña en la compra de los terrenos millonarios.
Daniel Pérez Gadin, el exdueño de la financiera “La Rosadita” y funcionario de la sociedad Jumey S.A. -a cargo del campo comprado— fue condenado a 4 años de prisión. Jorge Óscar Chueco, otro de los cómplices, fue condenado a tres años y seis meses.
La fiscalía que investigaba la compra del campo “El Entrevero” y otro terreno —ambos valuados en US$14 millones— había pedido una condena de seis años para Lázaro Báez porque consideraba que había gestionado la compra de ese terreno a través de testaferros y sociedades.
Mientras que en el caso de Leonardo Fariña, el pedido inicial era una condena de cuatro años, pero se decidió unificar con otras pernas que tiene el empresario y se solicitó una condena total de seis años. Finalmente, la Justicia decidió una condena de 4 años.
La defensa de Báez había solicitado en agosto del año pasado la suspensión de la causa por lavado de activos al considerar que se trataba de un expediente desprendido de la causa conocida como “La Ruta del dinero K”.
El abogado del empresario explicó que el exfuncionario ya había sido juzgado y condenado por los hechos que son investigados en la causa de los terrenos ubicados en Punta del Este