¿Que pasó con el predio del Caso Provolo?

El Instituto Próvolo de Mendoza, donde se cometieron más de 20 casos de abuso sexual a menores sordos entre 2005 y 2016, fue comprado por el Municipio de Luján de Cuyo.

Por las denuncias, Horacio Corbacho y Nicola Corradi, los curas denunciados recibieron  condenas a 45 y 42 años de prisión.

La compra del predio se realizó en septiembre por 153 millones de pesos. Fue autorizada por el Consejo Deliberante y firmada por Omar De Marchi, el único intendente del PRO en Mendoza.

La operación inmobiliaria fue una sorpresa para los vecinos y desató quejas de partidos de la oposición y familias de las víctimas ante los aberrantes hechos que tuvieron lugar en el predio. 

Hoy ese edificio concentra oficinas municipales, una dependencia de Anses, un banco y una sede del Tribunal Asociado de Familia. Además de un parque recreativo con juegos y una pista de salud. En su discurso, de Marchi pidió “justicia por las víctimas”

El evento de inauguración giró en torno a la leyenda: “100 años después, un edificio para los próximos 100 años” y contó con espectáculos artísticos, estatuas vivientes y dos bandas de músicas. También se enterró una “cápsula del tiempo” con documentación histórica y se plantó un árbol.

El intendente también leyó una carta del presidente Mauricio Macri en la que también pidió Justicia.

La sentencia a los religiosos Corradi (42 años de prisión) y Corbacho (45 años), así como al jardinero Armando Gómez (18 años), imputados por 20 hechos de abusos sexuales y como responsables de la guarda de los menores, se difundió este lunes a puertas cerradas por tratarse de delitos de acción privada, aunque fue transmitido en vivo por Internet.

La condena tuvo un impacto mundial: es la primera vez que son enjuiciados en 50 años de denuncias de violaciones, abuso sexual, maltratos y corrupción de menores, los sacerdotes de esta orden religiosa que  también tiene sedes en Verona, Italia, además de en La Plata y Mendoza, en Argentina.

El nuevo predio se ideó como un Centro Concentrado Digitalizado, “moderno e innovador” y que, según la comuna, significa “un salto de calidad en la atención a los vecinos”.

Así, ahora están concentradas todas las acciones municipales, que antes estaban desperdigadas en más de 16 edificios. El punto clave para hacerlo, sostuvieron, es que se prescindió del alquiler de 14 de estas dependencias.

En el mismo predio, se alzó el parque público más grande de ese departamento mendocino, equivalente al tamaño de seis plazas.

Como se detalló, con ese espacio verde la comuna recuperó más de 100 forestales existentes y su sistema de riego. El parque también incluyó una pista de salud con dos Puntos de Encuentro Saludable (PES) y un espacio de juegos para niños y niñas y adultos mayores.

En las nuevas instalaciones de calle Boedo 505, entonces, ya funciona el Tribunal Asociado de Familia, con oficinas para el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), Salas de Mediación, Asesoría de Menores, Cámara Gesell y Salas de audiencias nuevas.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese organismo descentralizado de la administración pública argentina y dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, funciona en el departamento por primera vez en su historia.

Entre sus funciones, brinda asesoramiento general; entrega de formularios y turnos; Constancia de Certificación Negativa; reclamos, consultas y habilitación de Clave de Seguridad Social; constancias de CUIL; consultas de beneficios previsionales; trámites de beneficiarios de jubilaciones y pensiones; cambios de bancos; consultas y trámites de SUAF; consultas y trámites de Asignación Universal por Hijo; consulta por Reparación Histórica y renovación de Pasaportes.

En el Parque Cívico Luján de Cuyo, también ya está operativa una nueva sucursal del Banco Supervielle. A futuro, en el mismo predio los vecinos podrán acudir a las nuevas oficinas del Correo Argentino, una sucursal modelo digital del Banco Nación y los Juzgados de Paz dependientes del Poder Judicial.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Cual podría ser la pena para el chofer del accidente fatal de la ruta 2?

Vie Nov 29 , 2019
Share on Facebook Tweet it Email El chofer del micro que volcó en la ruta 2 que llevaba a chicos de la escuela primaria 41 de Benavídez a su viaje  de egresados, dos de los cuales fallecieron, quedó detenido por el delito de homicidio culposo. Se trata de Alberto Maldonado, de 48 […]

También te podría interesar...