El permiso para los +70 será «una sugerencia» en lugar de ser obligatorio

El Gobierno porteño anunció este lunes que el permiso que debían pedir los adultos mayores de 70 años para poder circular en la calle será finalmente «una sugerencia» para minimizar en lo posible que esa franja de la población salga de su casa frente a la pandemia del coronavirus.

Los alcances de la medida fueron comunicados en una rueda de prensa en la sede del Gobierno porteño, a las 8.

La disposición entrará en vigencia hoy, pero no será un permiso obligatorio, tal como fue presentada la semana pasada, sino que pasará a tener solo un rango de «sugerencia», tras la controversia que se generó desde el anuncio.

En rigor, la iniciativa apunta a minimizar las salidas a la calle de los adultos mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, estimados en 490.000, dado que conforman un grupo de riesgo frente al Covid-19.

Al respecto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una carta en las redes sociales referida la medida, que generó adhesiones así como rechazos.

«Les escribo esta carta a partir de los comentarios que surgieron desde que el viernes 17 de abril anunciamos nuestra intención de reforzar el cuidado a las personas mayores de 70 años. Yo siempre los escucho y esta no es la excepción», sostiene el jefe de Gobierno porteño.

Rodríguez Larreta agrega que entiende la «frustración e incluso hasta el enojo» que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad, pero su intención «no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie».

«Sin embargo, añade, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años».

«Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio», continúa el jefe de gobierno porteño.

«Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra ‘permiso’. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía», agrega.

«Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida. Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente», dice otro párrafo de la carta abierta.

«Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos. Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos», concluye el funcionario porteño.

La carta del alcalde porteño fue publicada en sus redes sociales en el marco de los cuestionamientos que surgieron a la medida, entre ellos, el del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que la calificó de «anacrónica» y «absurda» al considerar que la franja de la población que supera los 70 años no tiene una «minusvalía».

El filósofo y profesor José Emilio Burucúa, de 73 años, consideró una «arbitrariedad» y una «escandalosa discriminación» la decisión del Gobierno porteño.

Y el domingo a la tarde se conoció una carta firmada por intelectuales que superan los 70 años de edad en la cual consideran que este grupo población se convierte «en objeto de discriminación y maltrato bajo la excusa de una pseudoprotección».

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo anoche al canal América que le consta que la intención del gobierno porteño con esta medida ha sido «proteger a sus habitantes».

«Rodríguez Larreta vino oportunamente con una preocupación casi obsesiva» sobre los adultos mayores de 70 años, dijo el ministro.

«Las víctimas fatales por coronavirus están en esa edad y me consta que la decisión del gobierno porteño tiene que ver exclusivamente con el cuidado» de los adultos mayores, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¡De película! Encuentran rastros de coronavirus en el agua de Francia

Lun Abr 20 , 2020
Un laboratorio de París halló “pequeños rastros” de coronavirus en cuatro de los 27 puntos de muestra en la red de agua de la ciudad no destinada para consumo humano. Tras el hallazgo, el ayuntamiento cerró parte de su sistema de agua utilizada para limpiar las calles y regar los jardines públicos. […]