CABA, anuncia turnos para que personas que recibieron Sputnik-V reciban Moderna

Finalmente el Jefe Porteño, Horacio Rodriguez Larreta anunció que, de forma optativa, aplicarán el suero estadounidense a las personas que más tiempo llevan esperando completar el esquema.


La Ciudad de Buenos Aires empieza hoy a dar turnos para vacunar de manera optativa y desde este viernes con los sueros de Moderna o AstraZeneca a los que cumplieron 90 días con una dosis de Sputnik V, tras conocerse los buenos resultados de los estudios de combinación de vacunas.

“El estudio demostró que la combinación de vacunas es segura, no genera riesgos adicionales. Respecto a la inmunidad se comprobó que el uso de una vacuna como la AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar a si se diera una segunda dosis de la Sputnik”, afirmó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

Además precisó que los resultados de la combinación con Sinopharm se conocerán en unos días.

Larreta recalcó que la combinación de vacunas busca “dar respuesta a todos aquellos que esperan con ansiedad, con angustia su segunda dosis”. “El objetivo es uno: que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación”, afirmó.

“A partir de hoy mismo, vamos a empezar a contactar uno por uno a todos los que tienen la primera dosis de la Sputnik y que no recibieron la segunda dosis porque no fue provista por el Gobierno nacional y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna u otra alternativa”, dijo en alusión a los sueros de Moderna y AstraZeneca.

“Obviamente esto es voluntario, quien prefiere esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer, pero los estudios muestran que esta combinación da buen nivel de inmunidad”, insistió Larreta.

Desde el gobierno porteño, indicaron que hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

Larreta precisó que los primeros turnos se darán “entre hoy y mañana para vacunarse con la Moderna, que es la que hoy tenemos en stock, a partir del viernes”.

Tras criticar los retrasos en las entregas, Larreta destacó “el trabajo y la coordinación con el Gobierno nacional, que fue quien nos proveyó las vacunas para hacer estos estudios”.

“Ante una pandemia como la que estamos sufriendo, lo mejor que podemos hacer es trabajar de una forma coordinada”, dijo antes de agradecer a los científicos y el personal que organizaron los estudios, así a como todo el personal logístico y de la campaña de vacunación y “a la gente que se está vacunando”.

Sobre la vacunación, Larreta sostuvo que “es la mejor forma de cuidarse y cuidar a los que nos rodean, es la mejor forma que tenemos para salir adelante en esta pandemia”. Y advirtió: “el virus sigue circulando” por lo que “necesitamos sostener los cuidados”.

“Perfectamente combinables”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó por su parte que tanto la vacuna Astrazeneca como la Moderna “son perfectamente combinables” con la primera dosis de Sputnik V, según los resultados de los estudios que realizó el Gobierno porteño en las últimas semanas.

“Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo Quirós.

“Sinopharm tiene ciertos niveles de protección vinculados a la inmunidad celular, y estos estudios llevan un poco más de tiempo, de manera que hasta el día de hoy los estudios con Sinopharm no son concluyentes” y se conocerán en unos días, indicó sobre el suero chino.

Quirós sostuvo que la Ciudad se encuentra momentáneamente “sin primeras dosis” para vacunar a 70.000 personas de 18 a 24 años, aunque el faltante debería solucionarse la semana que viene.

El ministro de Salud recalcó que las vacunas de Moderna que se van a usar para completar el esquema de Sputnik V son las que sobran y “no van a ser usadas” en la campaña de vacunación de adolescentes con comorbilidades.

“Las vacunas de AstraZeneca van a ser priorizadas y reservadas para aplicar segundas dosis a quienes recibieron la primera. Lo mismo sucederá con Moderna. Primero vamos a completar el esquema de adolescentes priorizados y a reservar las vacunas para las segundas dosis de los adolescentes priorizados. Las vacunas que pondremos a disposición (en la nueva campaña) son las que no van a ser usadas en la que comenté recién”, explicó el ministro.

El miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”, para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

Así lo indicó al presentar en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la Covid-19.

El estudio fue presentado por Vizzotti, acompañada por los ministros de Salud de CABA, Fernán Quirós, y de provincia, Nicolás Kreplak.

En rueda de prensa, la ministra de Salud precisó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna “es una posibilidad”.

La ministra detalló que “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que “agosto es el mes de las segunda dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué secuelas le quedaron a Susana por el COVID?

Jue Ago 5 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Se conocieron noticias de Susana Giménez tras contagiarse de Covid sigue recuperándose en su chacra de Punta del Este, con su hija Mecha Sarrabayrouse.

También te podría interesar...