¿Quíenes son los rugbiers que van a ser liberados y por qué?

Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19, son los dos de los diez rugbiers acusados por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa que podrían recuperar la libertad.

Así lo solicitó la fiscal Verónica Zamboni al juez de garantías David Mancinelli, que también pidió prisión preventiva para ocho de los acusados, detenidos en el penal de Dolores por el delito de homicidio agravado.

En un escrito de 250 páginas, Zamboni argumentó que existen elementos de convicción suficientes para considerar que Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Matías Franco Benicelli y Ayrton Michael Viollaz son responsables de los hechos objeto de investigación.

Sin embargo, en el caso de Guarino y Milanesi, a pesar de que está probado que se encontraban en Villa Gesell y junto con el resto del grupo esa noche, no se encontraron hasta el momento elementos suficientes para ubicarlos en el lugar del hecho y que por lo tanto “entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados”.

El principal elemento que benefició a los dos jóvenes jugadores fue la falta de resultados positivos en las ruedas que ocurrieron a mediados del mes pasado y las pericias a los teléfonos celulares.

En el caso de Milanesi, entre la gran cantidad de testigos que participaron del procedimiento, ninguno pudo reconocerlo ni como agresor de la víctima, ni de ningún otro amigo de Fernando. Solo uno de ellos lo vió parado en las inmediaciones, sin participar en la golpiza.

Hasta el momento, indicó Zamboni, en el análisis preliminar de los videos tanto de adentro del boliche como de las inmediaciones no se lo pudo observar agrediendo a Fernando o a su grupo. Tampoco es posible hasta ahora ubicarlo en el momento que el grupo es interceptado por el personal de Infantería. Sin embargo, esto aún está sujeto al análisis de video y la pericia de reconocimiento facial. Al momento de ser aprehendido, Milanesi presentaba lesiones corporales en sus manos que justificaron su detención pero no pudo acreditarse de forma fehaciente que se hayan producido esa noche.

Alejo Milanesi jugaba al rugby junto a Juan Guarino, Blas Cinalli y a los hermanos Ciro y Luciano Pertossi en el club Naútico Arsenal de Zárate. Los cuatro fueron suspendidos por la Comisión Directiva debido a que su participación en el ataque a Báez Sosa “afecta la imagen que pregona” la institución. El joven de 20 años es hijo de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de una docente.

En el caso de Guarino, si bien sí fue filmado a la salida del boliche Le Brique por las cámaras de seguridad y por el celular de Lucas Pertossi, lo cual lo ubica en las inmediaciones del hecho, ninguna de esas filmaciones lo puede situar concretamente en la agresión. Ninguna de las imágenes lo muestra pegando, sino simplemente caminando. En las ruedas de reconocimiento, además, si bien un solo testigo lo ubicó en las inmediaciones del lugar, ninguno lo señaló como agresor de Fernando o sus amigos. Al momento de ser detenido, Guarino no tenía lesiones correspondientes a una golpiza, sólo una pequeña quemadura en la mano.

“Es todo muy triste. Me dijo que no estaba en el lugar de los hechos”, había asegurado la madre de Guarino cuando salió de visitar a su hijo una de las primeras veces cuando se encontraba detenido en la Comisaría 1ra. de Pinamar. “Mi hijo está bien. Lo único que sé es que le pido muchas disculpas, mucho pésame a la familia [de Báez Sosa]”, agregó la mujer ante los medios de comunicación.

Además, en las pericias a los teléfonos celulares realizadas por la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal en su laboratorio de la ciudad de Mar del Plata, no se encontraron elementos que los vinculen directamente al hecho.

Sin embargo, la fiscal Zamboni aclara: “Por supuesto que tal cese, de ningún modo implica su desvinculación del proceso, en el que restan sendas diligencias a desarrollar, por lo cual deberá el mismo, estar ajustado a derecho hasta la culminación del proceso, al igual que Milanesi”. Su situación no es la de Pablo Ventura, que fue involucrado en la causa, detenido en Villa Gesell y luego sobreseído. Ambos continúan imputados.

Ahora resta que el juez Mancinelli resuelva sobre su libertad. Recién una vez que el juez firme los documentos y los reciba el Servicio Penitenciario Bonaerense, Guarino y Milanesi serán liberados de la celda de alcaidía que ocupaban en el penal de Dolores -el más sobrepoblado de la provincia según la Comisión Provincial por la Memoria- junto a los otros ocho acusados. Eso podría ocurrir hoy. Allí están hasta el momento los 10 imputados, aislados del resto de la población, y son visitados por sus familiares fuera del horario regular para las familias de los otros detenidos.

Los otros ocho rugbiers para los que la fiscal sí pidió prisión preventiva, posiblemente sean trasladados a la Unidad Nº57 de Campana, más cercana a sus familias, un penal diseñado para jóvenes de 18 a 21, en su mayoría detenidos por causas de robo a mano armada.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"No participó de la pelea, no le tocó un pelo a nadie" aseguro el tio de un rugbier liberado

Mar Feb 11 , 2020
Share on Facebook Tweet it Email Durante la jornada de este lunes, Verónica Zamboni, la fiscal de Villa Gesell que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió la libertad de los imputados Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino debido a que no fueron reconocidos en las ruedas de personas y por «beneficio de la duda». Guarino llegó […]

También te podría interesar...