Alberto Fernández convocó a Larreta para llegar a un acuerdo por la coparticipación

La norma otorga 60 días para que ambas gestiones resuelvan en forma conjunta el gasto anual que demande la transferencia de dinero.


A través de una carta que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno Nacional volvió a convocar al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a una reunión para llegar a un acuerdo por la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. 

Se trata de la segunda misiva a Rodríguez Larreta para acordar la forma en la que se aplicará la Ley 27.606, promulgada a fin de diciembre, que determina el recorte de los recursos que el Estado nacional le envía a la Capital para financiar a la policía local. La primera invitación fue rechazada por Rodríguez Larreta, que volvió a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia.

La norma otorga 60 días a los gobiernos nacional y porteño para finiquitar el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En ese sentido, se debe acordar en forma bilateral el gasto anual que demande la transferencia de servicios realizada y su mecanismo de actualización trimestral.

En la carta, el titular de la cartera económica señala que hasta la puesta en vigencia del acuerdo, el Tesoro Nacional transferirá a la Ciudad la doceava parte de $24.500 millones “a cuenta” del monto que acordarían ambas administraciones.

“Con el objetivo de dar continuidad al diálogo que desde los ministerios del Interior y de Economía se inició al comienzo de la gestión de Gobierno, reitero la invitación a un encuentro que nos permita construir un acuerdo adecuado a lo establecido en el marco de la institucionalidad”, explica la carta.

En ese marco, Guzmán señaló que el viernes se transfirieron $2243 millones a la Ciudad, “correspondientes al mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020”. Además, recuerda que ya pasaron 30 días desde la puesta en marcha de la ley.

A principios de mes, el Gobierno porteño no había acudido a la cita propuesta por Guzmán en una primera carta, por considerar que “el resultado ya está puesto”, porque la ley que le quitó los fondos “ya está sancionada”.

En esa ocasión, Rodríguez Larreta había recordado que “por este tema se hizo un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema” y señaló que no ir a la reunión del Gobierno nacional significa “ser coherentes” con esa estrategia. Sin embargo, en ese momento el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli aclaró que no cerraron el diálogo con respecto a otras cuestiones. “Eso no quita que en los temas cotidianos no nos volvamos a sentar. En este tema, la Ciudad viene perdiendo 150 millones de pesos diarios desde que se sancionó el decreto y este año perderá 65 mil millones de pesos”, apuntó entonces.

Notibaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

C5N suma a Rocio Oliva como columnista deportiva

Dom Ene 31 , 2021
Share on Facebook Tweet it Email Desde este lunes, los televidentes se encontrarán con varios cambios en la pantalla de C5N. Una de las incorporaciones es la de Rocío Oliva, la exnovia de Diego Maradona.  La panelista de Polémica en el Bar será la columnista de deportes en la franja […]

También te podría interesar...