En CABA, gremios docentes analizan realizar medidas de fuerza

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo protocolo a los gremios docentes y los citará a otra reunión el martes para seguir puliendo los detalles de la vuelta a las escuelas. 

Es que desde el Ministerio de Educación porteño tienen una decisión tomada: el inicio del ciclo lectivo comenzará el 17 de febrero y será en las aulas. Sin embargo, hay sectores sindicales reticentes a la presencialidad y este sábado se hablaro de la posibilidad de un paro.

“Las clases van a empezar. Eso está fuera de discusión. Volvemos a convocar a los gremios porque para nosotros es importante seguir construyendo el protocolo”, señalaron fuentes del gobierno de CABA a TN.com.ar. En la cartera que comanda Soledad Acuña confían en que finalmente habrá acuerdo con la gran mayoría de los gremios en relación a la presencialidad, que es el punto donde se aglutinan las discrepancias. Entretanto, en el anuncio de extensión del aislamiento, Alberto Fernández avaló la concurrencia a los colegios.

Pero hay sindicatos que insisten en que no están dadas las condiciones para el retorno a las aulas. Y hasta amenazan con una huelga en caso de que la Ciudad obligue a los docentes a dar clases en las escuelas. Uno de ellos es Ademys, cuya secretaria general, Mariana Scayola, criticó en diálogo con TN el protocolo presentado por la gestión porteña.

“No está contemplando las condiciones sanitarias”, señaló la dirigente en alusión al borrador que hizo circular este viernes la cartera educativa. “Hay una serie de cuestiones que son básicas para la preservación de la salud no solo de los docentes, sino de los alumnos y sus familias. Si dicen que la educación es prioridad, no queremos que eso quede en lo discursivo. Para garantizar cosas básicas como el distanciamiento, deberían haberse hecho reformas que no se hicieron en todo este tiempo”, cuestionó.

Las inquietudes de los gremios exceden al distanciamiento y la ventilación dentro de las aulas. “Nos preocupa mucho el transporte público. Entre alumnos, familiares de alumnos, docentes y todos los trabajadores del sistema educativo son un millón 200 mil personas circulando. Y muchos vienen desde el conurbano bonaerense. Nos interesa que se contemple la posibilidad de un transporte para los docentes a través de la flota de micros de la Ciudad”, expuso Scayola.

“Los médicos que pelean todos los días contra el virus van a trabajar en auto, en colectivo, en bicicleta, a pie o como fuere. ¿Y los docentes piden transporte exclusivo? ¿De qué manera la Ciudad puede hacer frente a eso? Da la sensación que algunos tiran imposibles para tener la justificación de un paro. Y que la cuestión es política, más que de diseño de un protocolo”, fue la respuesta de una fuente de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta a este medio.

El otro espacio que se mantiene firme en la postura de no volver a las aulas es UTE-CTERA. Y es justo el que más afiliados tiene (unos 8600, mientras que Ademys posee cerca de 1500) entre los 17 gremios porteños. Angélica Graciano, secretaria general de la organización, fue terminante: “No se puede volver todos los días, en todas las escuelas y con todos los chicos”, dijo a Radio del Plata. Y cuestionó a Larreta: “Intenta dividir a la comunidad educativa, pero otra vez no va a poder”.

Desde la Ciudad aspiran a convencer a la mayoría de los gremios con aulas burbuja, regreso escalonado y garantías de cuidado sanitario en los espacios escolares. “En cada aula van a entrar la cantidad de chicos que el distanciamiento y ventilación lo permitan. Y va a depender de la infraestructura de cada colegio”, afirmaron.

El protocolo de la Ciudad

  • Distanciamiento de 1.5 mts.
  • Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.
  • Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo.
  • Tapaboca para estudiantes.
  • Tapaboca y máscara para docentes.
  • Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.
  • Escalonar los recreos.
  • A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.
  • Continuar con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva.
  • Qué proponen los gremios docentes
  • Que los empleadores otorguen elementos adecuados para la prevención del COVID.
  • Intensificar las medidas de prevención para la modalidad de Educación Especial.
  • Que los docentes puedan dejar en la escuela y en un lugar aislado la ropa de trabajo y los elementos de protección.
  • Reducir la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en baños (no superando los 15 minutos).
  • Presentar para la realización de educación física una planilla de salud a modo de declaración jurada.

El borrador con las fechas para la vuelta escalonada a las aulas

Desde la Ciudad pretenden que la concurrencia presencial de los y las estudiantes a los establecimientos educativos se haga de manera escalonada y progresiva, conforme las siguientes etapas, según pudo saber TN es el siguiente:

Etapa 1 – 17/02/2021:

  • Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).
  • Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.
  • Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.
  • Estudiantes del Ciclo Básico y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 – 22/02/2021:

  • Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.
  • Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 – 01/03/2021:

  • Estudiantes de Ciclo Orientado y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.
  • Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 – 08/03/2021:

  • Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 – 22/03/2021:

  • Estudiantes de Nivel Superior.

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